No todas son iguales. Para gustos los colores. Aquí os dejo 3 tipos de marchas cicloturistas para que me digáis con cuál os identificáis más.
¡Arranca la temporada cicloturista 2016!
Aun no ha acabado el invierno y algunos ya arrancamos nuestros calendarios cicloturistas. Yo, sin ir más lejos y si la meteorología me lo permite, este domingo daré el pistoletazo de salida a esta nueva temporada 2016.
La cita elegida será en este caso la clásica Marcha Cicloturista Terres de Vi i Cava (Tierras de Vino y Cava por si alguien no controla esto de los traductores). Toda una delicia de marcha por tierras de las comarcas del Alt Camp y del Alt Penedés. ¡Y además cumple su 25 aniversario!
La marcha presenta dos opciones de 115 km y 141 km, con la única diferencia entre ambos del bucle final que acaba de sumar los kilómetros de más al recorrido largo. En términos generales son carreteras con poco tráfico y siempre rodeados de viñedos y almendros en flor, paisaje típico de estas tierras. Ruta asequible y de una dificultad asumible para la altura de la temporada en la que estamos.
Pero hay un detalle de esta marcha que marca un concepto al que poco a poco se van a ir sumando otras marchas, ya que, al menos a mi, me resulta sumamente interesante. Y es este concepto el que me sirve para atacar el tema de este post que hace referencia a los 3 tipos de marchas cicloturistas con los que nos podemos encontrar.
Para que nadie se lleve las manos a la cabeza, me refiero a marchas de ciclo-deportivas. Que luego sale alguien por ahí diciendo que este agua es mía. Así que para que no haya lugar a dudas hablo de ciclismo deportivo.
Los 3 tipos de marchas cicloturistas
Mucho se está hablando en estos últimos tiempos de cómo deberían ser las marchas cicloturistas en nuestro país. En todas estas discusiones, hay un elemento común: ¿se tiene o no que tomar tiempos? La verdad que ahondar en este tema es algo apasionante que me lo guardo para otro post ya que da mucho de si.
Así que, sin alargarme más, voy a exponer a grosso modo los 3 tipos de marchas cicloturistas en las que, prácticamente, vamos a poder catalogar a todas las citas de nuestro calendario cicloturista.
En todos los casos me refiero a marchas oficiales autorizadas y con una organización visible al frente de estas citas.
- Marchas de velocidad libre con una hora de salida fija.
Son las que algunos denominan “carreras encubiertas”. Se sale a una hora fija y se toman tiempos al finalizar. Ejemplos de este tipo sería la QH o Terra de Remenses.
- Marchas de velocidad libre con una franja horaria de salida.
En estos casos, aunque suelen tomarse tiempos, estos no tienen la relevancia que en el caso anterior. La salida es escalonada dentro de una horquilla y a criterio del participante. La de Terres de Vi i Cava es el ejemplo.
- Marchas de velocidad controlada.
En estos casos no se toman tiempos, se sale a una hora fija y todo el grupo circula compacto a lo largo de todo el recorrido. En algunos casos puntuales del recorrido (ascensiones a un puerto) se permite circular libremente. El ejemplo en este caso sería la Marcha Cicloturista Solidaria que organizo.
Pros y contras
Como en todas las cosas en la vida, no hay nada perfecto que contente al 100×100 de los usuarios. Por tanto, estos 3 tipos de marchas cicloturistas no encajarán en el ideario de la totalidad de los cicloturistas. Pero creo que es bueno analizar en términos generales para que cada cual sepa donde se mete.
Las de velocidad controlada son ideales para introducirse en este mundillo del cicloturismo, pero con calma. También son ideales para circular un día sin presión. Son marchas para hacer piña y hablar con los compañeros. Por el contrario, si buscas exprimirte, siento decirte que esta no es tu marcha. Suelen ser también marchas de pocos kilómetros y de un nivel de dificultad bajo.
Las de franja horaria tengo la sensación que han aparecido por imperativo legal. Es decir, que las autoridades responsables de controlar el tráfico, prefieren grupos más reducidos para no colapsar en un momento dado la ruta. Son marchas ideales para principio de temporada, para ir con tu grupeta sin necesidad de ir a full. Aunque si quieres apretar también te encontrarás con machacas que te pondrán fino. Estas citas son maravillosas para disfrutar de un recorrido sin agobios de tiempos y a tu ritmo, pero con todos los servicios que ofrece una marcha (asistencia sanitaria y mecánica, control policial y avituallamientos).
Las de velocidad abierta son las más llamativas. En algunos casos poco tienen que envidiar a una carrera pro. Se toman tiempos y hasta se puede disfrutar de carreteras cortadas al tráfico. Si buscas exprimirte estas son tus citas. En Cataluña están controladas, exigiendo las autoridades que no se publiquen clasificaciones bajo la amenaza de no permitir organizar la siguiente edición. Se puede considerar que si las cosas siguen así, serán una especie en extinción. Si te lo quieres tomar con tranquilidad, también tienes aquí tu hueco.
A mi las tres modalidades me encantan. Las de franja para principio de temporada, las libres para mayo y junio y las de velocidad controlada para acabar la temporada.
¿Cómo ves el panorama? ¿Con cuál te identificas más? ¿Cuál es tu opinión sobre estas modalidades? Dale al me-gusta y déjame tus comentarios.
NA Fotos QH, Terres Vi i Cava y Kris Moya Studio
Hola.
Soy Biktor Andueza, organizador de IRATI XTREM y a partir de este año también de LARRA LARRAU.
Yo voy a añadir un nuevo formato que aquí no se ha comentado y con el que llevamos muchos años. Nosotros NO tomamos tiempos. Es decir, NO es una carrera. Pero son de velocidad libre. Simplemente tomamos tiempos DE FORMA OPCIONAL y la subida a Larrau.
Nuestro evento es CICLOTURISMO DEPORTIVO. Un gran reto. Pero no creemos que haga falta poner tiempos para que tenga atractivo. Todo lo contrario. Nuestro evento, nuestro territorio se disfruta más desde la tranquilidad. Sin la presión del crono.
Y para finalizar el día, quien quiera (o quien pueda), que se apriete subiendo Larrau. Esta es nuestra filosofía y la aplicamos a todos nuestros eventos.
Y parece que gusta. 1500 inscripciones en 2 meses y cerrado.
Y cuando lo hacemos por etapas (Pirineos, Alpes, Dolomitas…), NO cronometramos NADA. Bastante reto es el hacer 6 grandes etapas seguidas. Y no por ello deja de tener menos valor deportivo.
Hola Biktor!!!
Tomo nota y aprovecho para decirte que tienes una proyecto entre manos muy interesante e ilusionante.
¡Ánimo y a por todas!
Bueno, yo soy mas partidario de las marchas cicloturistas no carreras aunque tomen el tiempo invertido. Un caso seria la 3 Naciones, que aunque exactamente no este controlada, al menos no te descalifican por no cumplir un horario. Yo prefiero no marcarme metas y como dice el latiguillo ‘no hay que llegar primero pero hay que saber llegar’. Lo que tardes, es igual, si disfrutas con la bici. Lo que tienen que aclarar en las marchas cicloturistas si en realidad son CICLODEPORTIVAS, en este caso, creo que ya no seria marcha cicloturista, si marcas medias por encima de los 30 Kilometros a la hora.
Mas que marchas cicloturistas algunas son carreras y no encubiertas precisamente, porque dan la salida, marchas a una media de 28 y te encuentras que te paran en algun cruce y te dicen que estas fuera de carrera porque la cabeza ya te saca 15 minutos y no se puede controlar, una verguenza que me paso en 2014 y desde entonces no hago mas marchas, por andalucia nos estamos quedando sin marchas por este echo
Hola José Manuel!!!
Por suerte no me he encontrado con esa situación en las marchas en las que he participado. Sinceramente me parece vergonzoso ya que esa supuestas «marchas cicloturistas» excluyentes son realmente carreras y punto.
No me siento identificado con ellas. Y no creo que sean un buen ejemplo y no hacen ningún bien al cicloturismo. Más bien todo lo contrario.
De todos modos te animo a seguir participando… pero seleccionando.
Saludos y pedales!!!!
Podríamos hablar de una cuarta opción. Se trataría de las Biciclásicas. Son marchas con bicicletas clásicas de unos 28 años de antigüedad hacia atrás. La bicicletas deben cumplir al menos tres condiciones: nada de pedales automáticos, manetas de los cambios al cuadro y cables de los frenos aereos. El trazado puede incluir tramos no asfaltados. El referente de estas marchas es L’Eroica italiana. La vestimenta también se recomienda sea clásica, con maillots de la época de la bicicleta. En España hay aproximadamente una docena de marchas de este tipo a lo largo del año: Eroica Hispania (La Rioja), Pedals de Clip (Barcelona), Histórica (Soria). La Monreal (Monreal de Ariza), Retrovisor (Cantabria), Retrobike (Vizcaya), Biciclásica Edoardo Bianchi (Zaragoza), La Otero (Madrid), GP Canal de Castilla (Palencia), Retrobada (Berga) , La Pionera (Huesca)… asi como numerosos encuentros y concentraciones.
Está claro que lo retro… ¡mola!
Pero esto da para una entrada independiente!!! Te cojo el testigo y espero que te guste.
Saludos y pedales!!!
Cada día me gustan mas las de velocidad controlada dejando libre alguna subida como la Marcha Solidaria del Velo-Alba Pérez de kilometraje medio pensada para disfrutar en compañía. Quizás te olvides de otra sub modalidad como la Purito: salida a una hora con tráfico abierto y cronometraje solo en un par de subidas sin clasificación general (la Purito es única en ese sentido) ó mi experiencia el año pasado en el Tour de Flandes: salida en un margen amplio -2 horas- sin clasificaciones, tráfico semi abierto y solo un control de paso por algunos muros para poder ver tus fotos y videos… SENSACIONAL!!!
Está claro que cada uno debemos buscar la fórmula que mejor se adapte a nuestras preferencias.
¿Tour de Flandes? ¡Eres un privilegiado disfrutando de esas marchas!
Saludos y pedales!!!
Pues es complicado. Si que las primeras (y más habituales) son carreras encubiertas para algunos, pero depende cómo te las tomes porque tampoco hay un fuera de control. A mi me da pena que la gente vaya tan «a cuchillo» y luego no tengan la valentía de competir por ejemplo en Master (algunos incluso porque no pueden por sanción).
Pero también es cierto que ir a un ritmo marcado te puede llegar a aburrir.
Hay otro formato, en el que no se cogen tiempos salvo en algún tramo (alguna subida, generalmente) y que están teniendo bastante aceptación.
A mi me ha llegado a pasar de llegar a la meta con una media de 28 (aceptable, creo) y estar desmontando el chiringuito. De vergüenza.
Tienes razón en tu comentario: acabar a 28 de media y llegar que estén recogiendo la línea de llegada es vergonzoso. Las marchas cicloturistas deberían ser un punto de encuentro de todos y no un punto de encuentro para unos pocos.
Saludos y pedales!!!