barcelona-sitges

La XXI pedalada barcelona-sitges 2015 ha generado mucha controversia. Aquí os dejo 5 respuestas a reflexiones que me han surgido en torno a esta edición.

Mi idea de la barcelona-sitges

Este pasado domingo 29 de noviembre ha tenido lugar la XXI edición de la Pedalada barcelona-sitges. Un evento reivindicativo que organiza la Federación Catalana de Ciclismo con el objetivo de reclamar la practica de un ciclismo seguro en cualquier situación, pero siempre bajo la premisa del respeto mutuo entre todos los usuarios de las vías.

Aunque el punto de salida ha ido variando en diferentes ediciones, el punto de finalización en Sitges ha sido siempre el mismo, aunque la ruta ha ido adaptándose a las exigencias de las autoridades competentes, tanto de Tránsit como de los municipios por los que se ha circulado.

Pero han sido las últimas ediciones, quizás, las que recuerdo con más frescura por su proximidad en el tiempo. En términos generales ha sido siempre una jornada que me ha dejado ese regusto de día festivo en torno a la bicicleta, un día que servía de unión entre las diferentes familias y sensibilidades ciclistas.

barcelona-sitges

5 respuestas a 5 reflexiones

  1. ¿Éxito de participación?

Los organizadores cifran la asistencia en 2.500 ciclistas a la barcelona-sitges, una asistencia muy importante teniendo en cuenta lo que cuesta movilizar a un colectivo como es el nuestro. Mayor valor tiene este dato cuando el perfil mayoritario, diría yo “aclaparador”, era el de ciclista “deportivo”, ese perfil de ciclista al que, desde algunos ámbitos, se le acusa de inmovilismo y se le señala como insolidario.

Por tanto, el ciclismo federativo puede estar contento con este evento reivindicativo. Ha sido toda una demostración de fuerza de convocatoria y con una respuesta espectacular. Ahora toca a la federación analizar lo sucedido, sacar conclusiones y seguir trabajando. El aval: ¡el éxito de la convocatoria!

  1. ¿Ha sido el formato ideal?

Desde una óptica aglutinadora de las diferentes familias y sensibilidades ciclistas, se podría decir que no, visión que en cierto sentido comparto. Pero como evento deportivo organizado bajo la fórmula de “marcha cicloturista” se puede calificar como impecable. Circular con dorsal y con cobertura de seguro asociada a éste en toda la ruta ha sido uno de los puntos que han generado controversias. El concepto “federado” ha levantado ampollas, como si fuera algo malo y reprobable, especialmente de mano de los no federados. En cambio, ese sentimiento al contrario no existe o, al menos, no se ha mostrado con tanta vehemencia.

barcelona-sitges

  1. ¿Quejas justificadas?

Es fácil quejarse. Diría yo gratuito. He leído muchas de las quejas que se han vertido desde las redes sociales en relación a la barcelona-sitges y tengo que decir que la inmensa mayoría están basadas en la desinformación, el desconocimiento y desde posiciones particulares.

Primero: la pedalda barcelona-sitges es un evento organizado por una Fedreración Catalana de Ciclismo y, al menos, ya que al resto de organizadores de marchas nos exigen hacer cumplir unas normas a todos nuestros participantes, es justo que ellos también las hagan cumplir a los participantes de sus eventos.

Segundo: los que se obsesionan con el dinero simplemente decirles que ninguno de los participantes han tenido que pagar nada por participar en la barcelona-sitges.

Tercero: que la federación ha asumido el seguro de un día de todos los participantes no federados sin pedir nada a cambio.

Tercero: que, si hubiera habido un mínimo de interés por los no federados y no afiliados a ningún club, y que han abanderado la queja por la fórmula, simplemente decirles que ha habido multitud de clubs que han facilitado la inscripción en la barcelona-sitges sin pedir nada a cambio. Sólo era un tema de voluntad y de buscar.

Cuarto: ¿qué miedo hay al asociacionismo? ¿Qué miedo hay a pertenecer a un club? ¿Qué miedo hay a pertenecer a un colectivo? Todos los que se quejan de los clubs y de la federación son también parte del problema de falta unidad como colectivo ciclista. ¡Autocrítica también!

Quinto: mucha queja y bla, bla ,bla…¡y ninguna solución! ¡Ningún planteamiento personal de implicación para solventar la situación! Eso sí, «que vengan a hacérmelo todo y como a mi gusta» como sentimiento general. ¡Demagogia barata para todos los llorones! Menos quejas y más trabajar. Y si no se está dispuesto a trabajar, mejor estar callado y dedicar las fuerzas a otros menesteres.

barcelona-sitges

  1. ¿Y de las autoridades?

Si por ellas fueran muy posiblemente no se hubiera celebrado esta pedalada barcelona-sitges. Las quejas a ellos se las trae floja. Un país de llorones les va bien (“perro ladrador…”). A ellos los que les preocupa es la gente que se mueve. Los que se quejan en redes sociales, aunque sean miles, no les preocupan tanto. Los 2.500 que asistieron a la pedalada si que les preocupan, siempre que a sus demandas se les da continuidad y contenido.

  1. ¿Sirve de algo esta fórmula de reivindicación?

Quien crea que sólo con asistir a la barcelona-sitges ya está todo hecho, como muchos se creen, tengo que decirles que son unos ilusos. El trabajo empieza desde hoy. Desde federaciones y colectivos hay que articular un discurso a favor de la defesa de la práctica de un ciclismo seguro, bajo el respeto mutuo. Buscar uniones entre colectivos y trabajar cada uno en su parcela. Lo de ayer estuvo muy bien, pero si luego cada uno de nosotros, a nivel particular, no mantiene viva la reivindicación, nada de lo hecho servirá para nada. Así que conseguir a práctica de un ciclismo más seguro está más en nuestras manos que en las de autoridades, federaciones y asociaciones. Así que toca implicarse en primera persona aunque sean con pequeños gestos (¿has puesto el logo de 1metroYmedio? ¿No? Pues por ahí puedes empezar).

barcelona-sitges

Como apunte de cierre, decir que fue una auténtica jornada festiva en compañía de mis compañeros del Velo Club, de reencuentro con muchos amigos y que dio para disfrutar de la bicicleta en un entorno único junto al mar.

Dale al me-gusta y déjame tus impresiones, tus quejas, tus comentaros y, sobre todo, actúa, no te quedes quieto.

NA. Fotografías de Laura inBiancoVisit Sitges y propias.

8 pensaban en “5 respuestas a reflexiones sobre la pedalada Barcelona-Sitges 2015”

  1. A ultranza soy practicante de la bici de cicloturismo ademas federado desde 1981, o sea unos cuantos años defendiendo así al practicante en esta versión, el cual debe de estar en un club. Me parece que la federación hace bien en este aspecto. Lo que no encuentro bien de la federación, es que no implica a las autoridades en poder hacer servir los medios audiovisuales para concienciar a los conductores de esas normas de circulación que son tan referentes, como ese famoso metro y medio y demás. Sólo se dan cifras de desplazamientos de las grandes ciudades en tiempos vacacionales. Y con la desgracia de haber perdido algún compañero, señores, hagan una encuesta a todos los niveles y verán que porcentajes de gente hay que no sabe de todo ésto, aun siendo profesionales de la conducción. Y así verán como todos sabremos que es lo que debemos hacer por el bien de todos.

    1. Hola Javier!!!!
      Está claro que esto no es cosa de unos. La implicación de todos los sectores y todas las administraciones es algo necesario y fundamental de cara a solventar algunos de los males endémicos que tenemos en nuestras carreteras y vías de circulación.

  2. Estoy federada en triatlon y montaña y pertenezco a dos clubs. Las 2 incluyen bicicleta.
    Me hubiese encantado ir a la marxa Barcelona-Sitges pero el primer requisito era ser de un club ciclista del que no soy.
    Entiendo que haya que poner limitaciones pero creo que se han excedido y de ahí tanta crítica.

    1. Hola Adriana!!!
      Te agradezco enormemente tu comentario, porque entiendo que ha sido un sentimiento de mucha gente que quería participar en la BCN-Sitges y en esto han visto una barrera insalvable.
      Pero tengo que decir que la fórmula por la que se ha decantado la FCC, ha sido forzada por las circunstancias. Por mi parte me comprometo a colaborar con la FCC para transmitirles, no sólo tu mensaje, sino otros que me lleguen en esta línea, para que la edición del 2016 sea mucho más integradora de lo que lo ha sido este año.
      Saludos y pedales!!!

  3. Totalmente de acuerdo contigo,no he podido asistir debido a unos compromisos,pero estoy cobn vosotros y me encantara venir algun dia,tienes toda la razon en tus comentarios,animo que hace falta gente como tu Nicolas,! que pena que naci demasiado pronto,pero nunca olvidare a mi club el Velo y a aquellos principios con Juan Salvador y demas pioneros,unsaludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.