Frío fin de semana marcado por recuerdos y el luto por el accidente ciclista de Guarda. ¿Empezamos a cambiar las cosas o qué?

accidente ciclista

accidente ciclista en Guarda

El pasado sábado volvimos a recibir otra de esas noticias que te dejan sin palabras. Y es que la muerte de personas en accidente en la carretera no es plato de buen gusto para nadie. Pero cuando se trata de un accidente ciclista la cosa cambia y a uno se le hace un nudo en el estómago difícil de digerir.

Rápidamente las redes sociales se han hecho eco de este accidente ciclista dando todo lujo de detalles al respecto. Algunos apuntarán a que si un conductor de 87 años está o no en condiciones de conducir un vehículo. Ver noticia AQUÍ.

Yo, sinceramente, no sé si es acertado o no y tampoco tengo datos objetivos para hablar a favor o en contra que haya conductores de esta edad en nuestras carreteras. A mi sólo me vienen a la cabeza dos ideas o valores: respeto y responsabilidad.

Dos valores que a esta sociedad le faltan lo mires por donde lo mires.

El respeto debería ser la piedra angular de funcionamiento de una sociedad moderna como quiere ser la nuestra. Pero estoy cansado de ver actitudes y aptitudes todos los días que demuestran que el respeto es un valor en claro retroceso.

Por otro lado está la responsabilidad de cada uno. Ponerte al volante bajo los efectos del alcohol o sin estar en un mínimo de condiciones físicas, me parece de una irresponsabilidad absoluta. Si no estamos en condiciones de valorar donde están nuestras capacidades para conducir, en un acto de sincera responsabilidad no deberíamos hacerlo.

accidente ciclista

Matinal dominical para el recuerdo

Y con estos pensamientos andaba yo este domingo mientras daba mis primeras pedaladas. Ni el frío ni el momento mágico que he vivido esa mañana me han podido quitar el mal sabor de boca de la noticia del accidente ciclista de Guarda.

Sólo decir que esta mañana nos hemos dado cita unos 80 ciclistas para rendir homenaje, un año más y ¡ya van 4!, al recuerdo de Albert Balbis. En este caso fue un accidente de moto por invasión del carril por parte de un vehículo como consecuencia de un despiste. Volvemos así a la idea de la responsabilidad al volante.

Del encuentro de esta mañana, sólo decir que me ha parecido espectacular. Mantener esa energía y esa ilusión por 4º año consecutivo me parece digno de elogio. Y si además aprovechamos para recordar a otros compañeros que por diversas razones ya no están entre nosotros, Mingo, Kas, Vila, Juan, Ramos, Tomás… sólo queda quitarse el sombrero.

accidente ciclista

Recuerdos, recuerdos, recuerdos…

En algunos de estos casos, estos recuerdos, nos traen irremediablemente a la mente los actos de falta de respeto e irresponsabilidad que han tenido como consecuencia el hecho luctuoso.

Y aun así nos quedamos impasibles. Como si eso no fuera con nosotros. Inmovilizados. Y buscamos excusas para justificar esa parálisis: no tengo tiempo, no sé qué hacer, no sirve de nada hacer algo, esto es así y no de de potra manera, yo no puedo hacer nada, hacer algo es perder el tiempo,…

Pues siento deciros que todo eso es falso. Todo lo que nos rodea se puede cambiar. Sólo hay que vencer la resistencia existente al cambio en nosotros y en nuestro entorno. Y lo mejor de todo: no hacen falta grandes esfuerzos ni gestos grandilocuentes. Todo es más simple y sencillo de lo que nos imaginamos.

¿Alguien conoce el efecto mariposa? ¿O la teoría del caos?

El resumen de esta idea es que “el alteo de una mariposa aquí puede provocar un terremoto al otro lado del mundo”, es decir, que un pequeño cambio en nuestro entorno se puede traducir en un efecto considerablemente más grande  en otro lugar.

Os propongo que apliquemos el “efecto mariposa” para empezar a cambiar cosas desde ya. Pero déjame que te lo cuente el miércoles en mi próximo post de este blog.

Dale al me-gusta y que este último accidente ciclista no caiga en saco roto. Actúa. No te quedes paralizado.

NA Fotos propias y del Velo.

4 pensaban en “Entre recuerdos y luto por el accidente ciclista de Guarda”

  1. siempre pasa lo mismo siempre que hay un accidente de ciclistas,¿quien es el que pierde el ciclista o el conductor del vehiculo?esta es una pregunta que no se la a echo ningun ciclista,,nosotros los ciclistas salimos a la carretera y siempre nos creemos que el conductor del vehiculo nos va a respetar y eso no es asi,algunos si algunos no,¿porque? pues porque somos mas debiles que ellos si en vez de ser un ciclista fuese un guardia civil seguro que reduciria la velocidad eso es fijo,fijo,que asi seria,entonces yo pienso que somos nosotros los que tenemos que respetar al conductor del vehiculo,no entorpecer,no ponerlos nerviosos,el ciclista puede ir muy bien en fila india porque tenemos que ir en paralelo,porque tenemos que invadir la carretera,si somos nosotros los que siempre salimos perdiendo entonces porque circulamos asi????para eso cuando uno se esta sacando el permiso de conducir las autoescuelas deberian de poner este tema en los examenes toda persona que se sacara el permiso de conducir deberia de ser consciente para poder aprobar el axamen el saber circular con ciclistas en la carretera estos ciclistas deberian de ser tratados igualmente que a los guardias civiles,cuando ves un guardia civil enseguida pisas el freno,,verdad o mentira,,efectivamente es verdad,pues a si deberia de ser,ni mas ni menos

  2. Hola, hace tiempo que le estoy dando vueltas a todos estos accidentes y cada vez que salgo de casa no sé si voy a volver.
    Una posible solución para ir coincidenciando a todos, ( ciclistas, conductores y peatones), sería a la hora de renovar el carné de conducir.
    Creo que unas clases teóricas de todas las novedades introducidas en el Código de circulación y un examen tipo test, y hasta que no lo aprueben no se le renueva el carné.
    Pagando una pequeña tasa para ello y todo el mundo estaría al corriente de que podemos ir en paralelo, pueden adelantar en continua, quien tiene preferencia en rotondas, el 1,5 metros, etc, etc, etc.
    Siempre habrán accidentes, siempre habrán infractores, pero hay que poner remedio.
    Esta es una idea más para ir poniendo soluciones al gran problema.
    Más educación vial, por todos los medios de comunicación y por todos los periódicos y diarios y sobre todo las valores que has mencionado, más respeto a los demás

    1. Hola José María!!!
      Está claro que en la educación en general y en la vial en particular, está buena parte de la solución a esta situación.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos!!!

  3. Espero impaciente tu próximo post. Algo hay que hacer y tu reflexión la comparto 100%. Mi idea no es muy original, pero si desde clubs, peñas, redes sociales se hiciera una llamada a la movilización en forma de concentración, como mínimo, haríamos el problema visible. En las grandes ciudades, una marcha lenta en una importante arteria un festivo y con los permisos correspondientes para que todo sea legal, no creo que fuese descabellado. Pero hace falta que se proponga desde algún lugar con capacidad de movilización. Después ya nos encargaremos individualmente de hacerlo crecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.